top of page
Etmael Mondragón Solórzano
portada_poesia-amorosa_jaime-sabines_201

“Poesía Amorosa” es una recopilación de los mejores poemas de amor y desamor de uno de los mejores escritores de la literatura mexicana, Jaime Sabines, y reunidos por el novelista, cuentista, dramaturgo y poeta Mario Benedetti.

El arte mexicano no depende sólo de sus maravillosas expresiones artísticas, sino también de cómo ha influido en nuestra historia. La poesía engloba cada sentimiento del ser humano, quien experimenta diariamente a través de sus usanzas, y lo logra por medio de la palabra escrita. Con ello podemos entender diversas emociones que nos ayudan a ponernos en los zapatos del otro e interpretar el mundo que nos rodea.

Sabines siempre se caracterizó por no seguir las tendencias literarias de su época, y ser un creador solitario y desesperanzado. Él generalmente escribía sobre las grandes preocupaciones del hombre: el amor, la soledad, la muerte, Dios y el tiempo. Sus versos y estrofas se salían de lo popular, y las figuras retóricas como la metáfora, hipérbole, anáfora o hipérbaton se encuentran presentes en la identidad del poeta.

En esta antología podemos analizar varios momentos de su vida como su niñez en Chiapas, en: Diario Semanario y Poemas en Prosa (1961). Jaime tuvo una vida bastante difícil cuando decidió estudiar medicina; descubrió que no era su vocación, y ahí es donde su esencia de poeta florece. Se vio muy influenciado por autores como Federico García Lorca o Pablo Neruda. Ahí es donde se encontró con la literatura, porque con la palabra podía sacar su “yo” interno; una persona extrovertida, vulgar, melancólica y agradecida.

Creo que todos nos podemos identificar con cada uno de sus poemas, pues pasamos por las barreras del amor. Él refleja la transformación de la persona cuando está en una etapa de enamoramiento y después un periodo de tristeza porque lo abandonaron. Escrito con la sensibilidad de un artista, Jaime logra plasmar en su obra literaria todas las sensaciones que sentimos cuando amamos a alguien de una forma muy bella.

Uno de los poemas más emblemáticos que podemos encontrar en esta recopilación es “Otra Carta”, ya que representa todas las fuerzas del amor verdadero y cómo puede vencer todos los obstáculos a lo largo de la vida. Sobre todo, la primera estrofa muestra un hombre agradecido con su esposa porque le ha curado todas las emociones negativas, y dándonos un rayo de luz para creer en la unión, en los valores que practicamos diariamente. Rescata también la belleza de su mujer en forma erótica por medio de la metáfora, la cual nos recuerda a los tocamientos que existen entre las parejas, pero sin perder los estilos de dar amor.

Uno de los muchos poemas que mayor impacto tiene es “Adán y Eva”. Ahí se plasma una versión diferente al Génesis de la Biblia. Hace muchas conexiones entre la naturaleza y el hombre. La forma de experimentar el amor contrasta con la inteligencia en el apartado V, donde los humanos no tienen los mismos instintos a comparación con cualquier planta o animal. Refleja un amor primitivo de una forma erótica y sensata, y nos da un atisbo de la creatividad del ser humano.

V

-Mira, ésta es nuestra casa, éste nuestro techo. Contra la lluvia, contra el sol, contra la noche, la hice. La cueva no se mueve y siempre hay animales que quieren entrar. Aquí es distinto, nosotros también somos distintos.

- ¿Distintos porque nos defendemos Adán? Creo que somos más débiles.

-Somos distintos porque queremos cambiar. Somos mejores.

-A mí no me gusta ser mejor. Creo que estamos perdiendo algo. Nos estamos apartando del viento. Entre todos los de la tierra vamos a ser extraños. Recuerdo la primera piel que me echaste encima: me quitaste mi piel, la hiciste inútil. Vamos a terminar por ser distintos de las estrellas y ya no entenderemos a los árboles.

-Es que tenemos uno que se llama espíritu.

Se muestra la otra cara de la belleza del amor; un amor que no correspondió jamás, una historia que solamente fue una maravillosa ilusión, para terminar con el alejamiento de la pareja y la muerte.

En la recopilación nos podemos topar con otro de los poemas más exuberantes, el cual se titula: ¿Es que hacemos las cosas? Cada palabra representa los sentimientos del autor (y de cada persona en general) al sentirse satisfecho con su matrimonio, lleno de retos y de oportunidades.  Se puede rescatar un amor puro, libre de infidelidades. Las figuras retoricas están bien estructuradas, llenando al lector de palabras inspiradoras y encontrándose consigo mismo.

“Amor mío, mi amor” representa una unión pura entre las parejas; aquella que no se debe de perder. Nos enseña un amor infinito y se retrata a si mismo valorando todo lo que tiene a su lado, y nunca desaparece la esperanza, por lo que es importante leerlo.

“Me dueles” es uno de los textos más deprimentes que escribió Jaime Sabines. Cuando lo analizas, puedes observar su soledad que experimentaba a diario. En el desamor hay corazones rotos, mares de lágrimas, recuerdos punzantes y un gran vacío. Todo esto logra el autor cuando impacta a sus lectores. Hace una pequeña reflexión acerca de las ganas de querer vivir luego de separarse de su pareja

“Dejé mi cadáver” muestra el corazón roto del poeta, y nos enseña que la desaparición del amor duele hasta las entrañas. Alguna vez las personas nos podemos identificar con todos esos sentimientos de soledad, ya que nos cuesta mucho trabajo salir adelante cuando perdemos el afecto y el cariño de los demás. No obstante, tenemos que huir de las relaciones tóxicas porque eso nos perjudica principalmente en nuestra salud física y mental.

“Tu nombre” es uno de los escritos más extraños e insólitos de Sabines. Hace hincapié en un amor que jamás se olvida y que siempre es recordado a pesar de las experiencias difíciles. Pero, por otro lado, se reflejan los sueños que vivimos en nuestra mente al recordar un amor tóxico y que cuesta mucho trabajo de superar, hasta llegar al punto de experimentar sensaciones misteriosas como la depresión y el enojo.

Así que, si estás buscando entender las pasiones humanas, esta recopilación te pondrá a reflexionar y profundizar sobre el amor, la soledad, el erotismo, la frustración o el enojo, puedes empezar por un poemario sencillo de una de las figuras más representativas de la literatura del siglo XX, Jaime Sabines.

Su sensibilidad y su talento lo llevan a convertirse en uno de los poetas más reconocidos, no solamente en México, sino en Hispanoamérica.

Considero que la poesía merece ser contada. Este género necesita ser transmitido de generación en generación, porque a través del arte en general interpretamos a toda la humanidad, y por medio de la lectura nos convertimos en mejores personas (entendiendo la forma de pensar de otros) y tratar de comprender nuestra historia como mexicanos de una de las mayores representaciones de la cultura.

Fuentes consultadas

Sabines, J. ((1950-1993)). Poesia Amorosa. En J. Sabines, Poesía Amorosa (págs. 1-137). Ciudad de México: Seix Barral.

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Jaime Sabines. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sabines.htm el 8 de abril de 2020.

bottom of page