top of page

Columna

ITACATES CULTURALES

Este contexto de confinamiento ha traído consigo cambios y transformaciones con respecto a la forma en que se transitaba por la vida. Estamos en una fase que promete ya terminar con este aislamiento, sin embargo, se sabe que aún existe un inminente riesgo de que continúe.

Los viajes se posponen para más adelante, más eso no quiere decir que tenemos que parar y que no vamos a poder transitar por lugares que nos brindan y ofrecen cultura; al contrario, muchos de estos repositorios que albergan cultura milenaria han abiertos sus puertas para nosotros y dos dan acceso a una basta oferta cultural. Sí me refiero a los museos, definidos por el ICOM (Consejo Internacional de Museos, 2017), como una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo.

Hoy, si bien es cierto algunos museos ya empiezan a abrir sus puertas con un aforo limitado y bajo estrictas normas de seguridad e higiene, aún se puede disfrutar de los recorridos virtuales que nos invitar a viajar de la clásica Roma al antiguo Egipto o incluso disfrutar del arte indígena en México enmarcado por obras expuestas en el Museo de Arte Indígena. Empecemos con este itacate cultural.

Empecemos por el Museo Nacional del Virreinato, que abrió sus puertas desde 1964 y que tiene en su haber una colección basta en torno al período novohispano, además puedes conocer piezas del arte plumario que conllevan el sincretismo característico de la época fusionando el arte indígena con la fe religiosa de la época. Además, hay que recordar que el museo tiene por sede el ex colegio jesuita de Tepotzotlán y cuyo templo es una de las obras barrocas del siglo XVIII más importantes de nuestro país.

Facebook-Museo-Nacional-del-Virreinato.j
foto_home.jpg

Otro lugar que podemos recorrer es el Antiguo Colegio de San Idelfonso, que fue testigo de la labor educativa iniciada en el país por los jesuitas, “gracias al auge económico del virreinato y al poder financiero de la Compañía de Jesús, el inmueble fue reedificado en las primeras cuatro décadas del siglo XVIII, dando paso al inmueble que hoy conocemos y que es uno de los ejemplos barrocos más sobresalientes de la arquitectura civil de la Ciudad de México” (UNAM, 2021).

image (1).jpg

El Museo de arte Carrillo Gil, también ha abierto sus puertas a través de recorridos virtuales, en su acervo encontramos obras de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y de Diego Rivera y ya que hablamos de Diego Rivera otra opción es la famosa Casa Azul, en cuyas paredes cohabito con la no menos famosa Frida Kahlo, el recorrido te llevará por las habitaciones, artículos personales y obras de estos celebres personajes, no sin ello transitar en la atmosfera que es reflejo de ese círculo intelectual de la época.

Inauguracion_Orozco_Rivera_Siqueiros_la_

Por último, está también el MUNAL (Museo Nacional de Arte) que alberga obras producidas en México de la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX. Además de manera constante alberga exposiciones internacionales. Por cierto, en su haber, encontraras obras del celebre pintor mexiquense José María Velasco.

Y bueno, a reserva de lo que dispongan las autoridades se comparten las ligas de acceso a los recorridos virtuales. Saludos y en breve nos veremos para compartir otro Itacate cultural.

bottom of page