top of page

ENTREVISTA

TIC´s, educación y seguridad en tiempos de pandemia

Entrevista con M. en T. I. Karina Balderas Pérez

Después de un año de confinamiento, la sociedad ha sido trastocada en una diversidad de aspectos que van desde lo económico, lo político, lo cultural, pero sobre todo la vida cotidiana. Todo aquello que estaba la gente acostumbrada a hacer, las dinámicas del día a día dieron un giro de 360 grados, debido a que todas las actividades al exterior fueron restringidas en mayor o menor medida según disponen las autoridades.

A la par de este confinamiento se buscaron o surgieron alternativas que trataron y tratan de hacer más llevadera la situación. Entre ellas un papel preponderante lo ocupan las TIC’s que si bien se habían estado posicionando como un referente en las políticas internacionales, sobre todo a raíz de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, en combinación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), auspiciada por la ONU en Ginebra 2003 y Túnez 2005; hoy más que nunca se convierten en una necesidad, aspecto que nadie cuestiona sobre todo con la migración de muchas de las actividades a las plataformas digitales.

Sin embargo, hay algo que se ha dejado de lado y que se considera importante tratar: el tiempo que se pasa frente a las pantallas y la ciberseguridad dentro de este contexto escolar, sobre todo en el público infantil que se ha visto forzado a entrar en esta dinámica educativa se ha digitalizado y que se ha implementado con tabla rasa sin considerar edad, economía o acceso tecnológico, por mencionar algunos. Esto es lo que lleva a platicar con la M. en T.I Karina Balderas Pérez, quien es directora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ixtlahuaca.

En este confinamiento que vivimos actualmente,

¿Cómo se han adaptado las TIC´s al contexto regional?

En este contexto regional, el uso de estas TIC´s, principalmente el uso de internet, de la computadora y de estos medios digitales han venido a fortalecer, a impactar y a ayudar en la educación, sobre todo en las clases en línea enfocados principalmente a los estudiantes. Entiendo yo que nos estamos refiriendo a niños estudiantes de nivel primaria, quienes pueden ser también muy vulnerables a la hora de utilizar estas herramientas tecnológicas, porque no tienen una formación y más que la formación, son muy vulnerables por la inocencia que tienen, la inmadurez al utilizar estas herramientas tecnológicas, entonces los hace muy vulnerables a ataques y a la seguridad de la información.

Partiendo de lo anterior

¿Cómo podrían los adultos ayudar para que los niños sean menos vulnerables?

El inicio es supervisar, es importante que los adultos estemos supervisando a que páginas están accediendo nuestros hijos o los niños que viven en casa con nosotros; orientarlos, platicar con ellos, es importante que el niño pueda pedir ayuda a un adulto ante una situación diferente que pueda visualizar en el uso del internet.

Por ejemplo, no es lo mismo tener un amigo con quien platicamos, un amigo que está en el salón de clases que lo vemos diario, a tener un contacto en internet, que nos empiece a platicar y que se haga pasar por un amigo, un contacto en internet es una persona que al final del día no conocemos, llámese como se quiera poner, no sabemos quién está detrás de la pantalla y que intenciones tenga.

Entonces yo creo que la falta de socialización que tenemos al día de hoy, propio de la situación de la pandemia que estamos -ya casi un año de estar en casa-, los niños tienen la inquietud de socializar de hacer amigos, de platicar, de jugar y entonces hay ataques o hay personas que se dedican a estar captando estas necesidades de algunos niños. Se hacen pasar por un amigo, por un contacto que se convierte en un amigo y a través de ellos les empiezan a solicitar información personal como: ¿si los papas viven en casa? ¿en qué trabajan? ¿sí viven en casa propia? ¿cuántos vehículos tienen? ¿si tienen hermanos? ¿de qué edad son los hermanos? y entonces los niños son tan ingenuos en la parte de la seguridad que proporcionan estos datos, incluso hasta pudieran pedir números de teléfonos de casa, pensando o envolviendo al niño. Entonces puede haber un acoso por parte de una persona que está del otro lado de la pantalla con el objetivo de sacar la información.

Podríamos decir que este sería el ideal, el que los adultos sean los encargados de supervisar, pero ¿qué pasa con aquellas situaciones en donde los niños son los que saben más de la tecnología que los padres?

Sí es cierto, existen familias en donde los hijos tienen más la habilidad del uso de la tecnología, pero el uso de la tecnología tiene que ir de la mano con el saber proteger los datos y la información y yo creo que eso es una parte fundamental de la educación y formación en casa, para que se den estos tips, que se hablen, es muy importante la comunicación familiar.

La comunicación, y que no necesariamente tienen que ser los padres los encargados, los niños pueden tener hermanos mayores que también están inmersos en estas redes sociales y en este mundo de la comunicación a través del internet, que pueden orientar a los peques de la casa.

Por ejemplo, le pueden decir mira una página de dudosa procedencia es aquella que no tiene la http; ten cuidado con los correos spam, es muy común ahora que al tener las clases en línea los niños deben tener un correo electrónico y muchas veces nos llegan correos electrónicos que en directo el servidor los manda a spam porque son de servidores de dudosa procedencia, pero a veces puede no llegar a suceder y entonces los niños son muy vulnerables porque si el correo dice… te ganaste un auto, al niño le da inquietud eso y abre el correo y a la hora de abrir el correo le está permitiendo la puerta a través de las direcciones IP a la información que tiene captada en la computadora, entonces es esa orientación, decirle a los niños correos de dirección que tú no conoces simplemente elimínalos o bien pregúntame o pregúntale al joven, al adulto que vive en casa entonces yo creo que la base fundamental es la comunicación.

Ahora, ¿cómo mediar el tiempo en el uso obligado de las Tecnologías?

El tiempo, es complicado porque los niños ahora con el uso de la tecnología para sus clases en línea, se dan cuenta de que pueden entretenerse o que pueden encontrar un sinfín de información en la web, entonces pueden empezar a buscar vídeos de otras cosas que no vayan relacionadas con los trabajos o actividades académicas.

Pero, sí, el tiempo es importante porque el niño para mentalizarse y tener una salud emocional es super importante no estar más tiempo que el necesario, incluso yo diría que la estancia de estar más de ocho horas frente a la computadora tomando clases es demasiado, es abrumador; además de que nos trae enfermedades de la vista, no hacen ejercicio, están sentados, yo diría que máximo cinco horas es suficiente y eso con algunos descansos en donde el niño pueda levantarse, estirarse, caminar un poco e inclusive comer algo.

¿Son importantes los espacios?

Sí, primero porque si tenemos a más de una persona tomando clase a través de estos medios pues se escucha las clases de las personas o las reuniones, porque aparte pueden estar trabajando los papás en casa. El espacio tendría que ser un espacio muy iluminado, con mucha luz, luz natural principalmente, ventilación para poder renovar el ambiente, un espacio cómodo y limpio, al menos un escritorio, una mesa, una silla y para que el niño también tenga un ambiente agradable en el entorno y se pueda cumplir el objetivo principal que es la educación, el tener conocimiento, el poder centrarse también en compartir con sus compañeros y centrarse a la actividad académica.

Ahora bien, en el caso de los niños y su adaptación a este contexto ¿creé que tenga un impacto positivo o negativo?

Depende de la personalidad de cada niño, hay niños que son felices tomando clases en línea y si vemos la personalidad de ellos son niños que no les gusta mucho socializar, que tenían o mostraban esas conductas en la escuela que no socializaban, que eran retraídos que preferían quedarse en el salón de clases a la hora del recreo porque no les gustaba salir a jugar, entonces estos chicos ahora son, yo me atrevo a decir que están bien tomando las clases en línea, por esa parte conductual.

Sin embargo, a nivel pedagógico, con la experiencia que tengo en la parte de educación a nivel licenciatura, me atrevo a decir que no hay como que el chico este en el salón de clases conviviendo, compartiendo y teniendo contacto directo con el docente, porque no solamente se trata de tener el conocimiento de la materia, llámese las tablas de multiplicar y que el alumno sepa multiplicar, se trata también de que en la escuela el chico pueda romper sus miedos, romper paradigmas que tiene y que el chico aprenda a hablar en público, a convivir, por muy retraído que sea, a resolver conflictos, a ser tolerante, a compartir, a jugar, entonces esas competencias, esas otras cosas que podemos desarrollar en las escuelas principalmente ellos que son niños, en la casa no se logra, en la casa no se hace, por mucho que tengamos el ambiente, el espacio.

Y sí me atrevo a afirmarlo es porque yo tengo un hijo, niño que está tomando clases en línea y que, si está adquiriendo el conocimiento, esa parte sí la tiene, el cumplir con las tareas, el subir a la plataforma las actividades, pero todo lo demás no se está logrando, porque es necesario tener la fricción con el compañerito para aceptar el error, para pedirle disculpas, para ser tolerante. Es necesario que en ocasiones la miss nos llame la atención porque entramos corriendo y no pedimos permiso, el compartir el lunch, también es importante, porque hacemos niños y personas tolerantes y humildes; es decir, los valores que aprendemos en casa se reafirman en la escuela.

Hemos hablado de los que están dentro de esta dinámica de educación que involucra las TIC´s, pero ¿qué pasa con los que no están dentro y que quedaron fuera?

Es un gran número de niños quienes al día de hoy están tomando clases a través de programas televisivos y eso los deja en desventaja, porque no hay una interacción directa con un líder o con un docente, o con un guiador, no la hay y si a esto le sumamos que las familias en donde viven esos niños tampoco recibieron una educación formativa por ejemplo de nivel licenciatura, estos niños tienen un hueco con el conocimiento. No están adquiriendo el conocimiento, mucho menos las competencias que se hablaban hace un rato. Es lamentable, porque es un gran número de niños quienes no tienen acceso a la educación a través de estos recursos tecnológicos y servicios de internet y los niños sí refieren extrañar ir a la escuela.

Para finalizar nos podría compartir cinco tips que los papás pueden implementar para la seguridad en casa.

  1. Comunicación, mucha comunicación.

  2. Supervisar de vez en cuando qué páginas ven y con quién están chateando.

  3. Bloquear, quienes tengan la oportunidad y los conocimientos para bloquear los servicios de internet que nos ofrecen algunas empresas directamente desde el modem, que lo hagan. Páginas de contenido pornográfico, de contenidos violentos, productos o cosas no adecuadas para niños.

  4. Orientación, para los chicos por parte de los papas.

  5. Confianza, para que los niños nos puedan compartir algunas situaciones raras que detecten en el uso de internet.

Contáctame // Tel: 01(712)283-1012//01-800-5059610 /
/editorial@uicui.edu.mx
bottom of page