Sección Infantil
Jaguarcitos
En este nuevo camino que toma la revista Diversus Nexus, regresa a sus orígenes como una revista de divulgación; sin embargo, retomando la filosofía de la Universidad de Ixtlahuaca CUI y siendo fiel a sus valores de compromiso con la sociedad quiere que seas parte de esta gran comunidad.
Tú eres muy importante para nosotros y sabemos del gran reto que eso implica puesto que eres uno de los grupos más exigentes, más también somos sabedores que ello en gran parte se debe por el gran apetito que tienes de conocer el mundo y obtener respuestas a aquello que a veces para nosotros es indiferente, pero que gracias a tu forma de ver el mundo lo ha cambiado.
Ejemplos de grandes científicos que han transformado la humanidad, existe una lista interminable, ellos al igual que tú tenían una gran curiosidad por explicarse esas realidades que no entendían desde pequeños y que los llevó a ser quienes fueron. Un ejemplo de ello fue Albert Einstein, quien su insaciable mente lo llevó a ser el gran científico de nuestro tiempo.
Nosotros queremos contribuir a esa creatividad y curiosidad que tienes e invitarte a convertirte también en un divulgador de la ciencia.
Qué te parece si
¡EMPEZAMOS!
Adivina adivinador
¿QUIÉN SOY?
¡Hola!
Yo voy a ser tu compañero en esta travesía de diversión y conocimiento, para lo cual quiero que me conozcas y te voy a dar algunas pistas.
?
PRIMERA:
Soy una criatura solitaria y paso la mayor parte de mi vida sola.
SEGUNDA:
Soy un depredador y me gusta cazar después de la puesta del sol, por lo que puede decirse que me gusta ser nocturno
TERCERA:
Quien ha estudiado mi comportamiento dice que soy muy escurridizo y que me escondo muy bien en la selva tropical, que es el principal ecosistema donde vivo y de la cual soy una especie endémica; eso significa que soy originaria de ese lugar.
CUARTA:
Me encanta el agua y por lo tanto disfruto bañarme y jugar en los ríos del Usumacinta, ya que la selva Lacandona es uno de mis hogares.
QUINTA:
He sido símbolo de grandes civilizaciones prehispánicas como los mayas y los aztecas.
SEXTA:
Estoy considerado como uno de los felinos más grandes del mundo. De hecho, en América soy el más grande.
SÉPTIMA:
Una característica es que tengo manchas y sabes que éstas son diferentes en cada uno de nosotros. Las mías me encantan.
OCTAVA:
Una pista que no me da gusto es que mis colmillos y piel son muy apreciadas y debido a eso me cazan y soy considerada una especie en extinción.
NOVENA:
Mi nombre científico es panthera onca.
ESPECIES
Me da mucho gusto que vivamos en México, una de las cosas por las que me encanta es porque México es un país lleno de una gran cantidad de especies. Según datos de la SEMARNAT, se estima que en México tenemos entre el 10% y 12% de las especies conocidas por la ciencia. Lo anterior se debe en gran medida a la complejidad del relieve de su terreno, que va desde montañas hasta llanuras y la variedad de climas.
En esta ocasión vamos a hablar de las clasificaciones que existen de las especies.
Una clasificación que nos propone CONABIO que es la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México, es la siguiente.
NATIVAS:
Son aquellas que tienen su origen en algún lugar, pero también pueden vivir en otros países.
ENDÉMICAS:
Que son especies que sólo viven en algún país y están restringidas a un río, a una montaña, a una laguna, o a un estado.
EXÓTICAS:
Son aquellas que no son de ese lugar pero que son traídas de otros lugares por diferentes motivos.
INVASORAS:
Son aquellas especies que son introducidas de otros países a propósito o accidentalmente en barcos, aviones, carros, y pueden volverse un verdadero problema, ya que compiten, depredan, parasitan, transmiten enfermedades o cambian el hábitat de las especies nativascolección.
Sabías qué en el estado de México tenemos una gran cantidad de especies endémicas entre las que se encuentran: el teporingo o conejo de los volcanes, el ajolote de Lerma, el ocelote; sin embargo, son especies que están en peligro de extinción.
La anterior clasificación es muy importante porque nos invita a cuidar nuestras especies, además, nos invita a evitar comprar especies de otros países porque muchas de ellas son abandonadas y puestas en libertad y eso las convierte en especies invasoras, y con ello se pone en peligro la vida de las especies endémicas. Así es que recuerda, la próxima vez que quieras comprar una mascota piénsalo muy bien.
Mi mascota
Oye, ¿te gustan las mascotas?
A mí me encantan, porque además de que nos dan cariño y compañía, también llegan a ser parte de nuestra familia. Sin embargo, no todos podemos tener una mascota en casa o tener contacto con los animales porque hay personas que son alérgicos a ellos.
Se dice que una persona es alérgica a los animales cuando al estar en contacto con ellos empiezan a aparecer una serie de síntomas, esos síntomas son en su mayoría porque los animales generan pequeñas partículas que inhalamos, éstas sustancias se llaman alérgenos y al penetrar en el organismo de la persona genera una reacción negativa a éstas.
Aquí es cuando nuestro sistema inmune empieza a generar una reacción para protegerse, esto es lo que sucede en el interior de nuestro cuerpo y lo manifestamos en el exterior de nuestro cuerpo con una inflamación en la mucosa nasal, ocular o bronquial, es por eso que normalmente cuando tenemos una reacción alérgica tenemos dificultad para respirar.
Se sabe que cualquier animal con pelo o plumas puede ocasionar una alergia, sobre todo con personas muy sensibles; más también se ha llegado a la conclusión que no necesariamente tiene que ver con la presencia del pelo o las plumas, más bien tiene que ver con las diferentes secreciones que producen -saliva, excremento, orina. De hecho, hay perros que no tienen pelo como el Xoloitzcuintle, especie nativa de México o el crestado chino y no por ello no producen alergias.
Algunas de las especies más comunes son las mascotas que tenemos en casa: los perros, los gatos, el hámster y los caballos. Afortunadamente, la medicina ha estudiado e identificado diversos alérgenos, para ayudar a tratar las alergias, eso es muy bueno ¿no crees?
JUGANDO A SER DIVULGADOR CIENTÍFICO
El día de ayer estaba pensando que desde pequeños nos han hecho creer que la ciencia es algo solamente para los dioses o traducido para aquellas personas que tienen una inteligencia superior a los demás y por lo tanto son los encargados de producir y descubrir los hallazgos más asombrosos que pudo haber imaginado el hombre.
Incluso te aseguro, que en este momento estás pensando e imaginando a un personaje de bata blanca, de lentes de botella, que está metido en un laboratorio haciendo experimentos, bueno esto tiene algo de cierto, aunque no totalmente.
Hablar de ciencia es todo un enigmático paseo por las maravillas de nuestro universo y además pasa por toda una serie de pasos que no solamente tiene que ver con la generación e investigación del conocimiento científico; sino que existe un paso que es fundamental para la ciencia y este paso es la divulgación.
¡Exacto! De nada serviría tener tanto conocimiento asombroso, si nada más se dedicaran a almacenarlo y no se da a conocer a la humanidad.
¡Te imaginas que Einstein se hubiera guardado su famosa ley de la gravedad! o que Mark Zuckerberg creador de Facebook solamente hubiera diseñado esa red para él solito!
¿Qué aburrido no?
pues bien, esta es la tarea a la cual nos enfocaremos en esta sección. Jugaremos a ser divulgadores científicos.
¡Me acompañas!
¿Te gusto lo que
aprendimos el día de hoy?
Este, es el inicio de nuestra aventura por la ciencia. Cada número aprenderemos juntos más cosas. ¿Estás dispuesto a ser parte de nuestra comunidad? Te invitamos a participar con nosotros a través de los comentarios en nuestra página de facebook.