top of page

OTROS TEMAS

Feminismo en películas de superhéroes

Esmeralda Álvarez Jacales

El feminismo es uno de los movimientos que más voz han tomado en los recientes años, pero que no han sido los primeros gritos de este activismo social por la reivindicación de la mujer, históricamente desde los últimos siglos el feminismo es parte de las propugnas que buscan el derecho de la igualdad y la no discriminación en ámbitos sociales, factuales y de género en la mujer.

Algunas autoras ubican los inicios del feminismo a fines del s. XIII, cuando Guillermine de Bohemia planteó crear una iglesia de mujeres. Otras rescatan como parte de la lucha feminista a las predicadoras y brujas (ver Brujas), pero es recién a mediados del s. XIX cuando comienza una lucha organizada y colectiva. Las mujeres participaron en los grandes acontecimientos históricos de los últimos siglos como el Renacimiento, la Revolución Francesa y las revoluciones socialistas, pero en forma subordinada. Es a partir del sufragismo cuando reivindican su autonomía. (Gamba, 2008)

Sin embargo, en la actualidad el feminismo no sólo ha sido abanderado como forma de lucha y protesta, sino que ha pasado a ser un término utilizado por grandes empresas y/corporativos como una forma de lucro e incluso hacen ver a los movimientos como una manera de crear ingresos que son certeramente contradictorios a él plan inicial social que el movimiento tiene en mente. Es verdad que el movimiento busca la libertad de las mujeres y su propia autonomía, pero también era capaz de querer buscar que esa libertad no sólo se basara en un género sino en un compartimiento de ideas que dejaban saber que no debería existir la desigualdad entre ambos géneros. De alguna manera poder apartar la jerarquización de los papeles tan desiguales entre el hombre y la mujer. 

El feminismo propugna un cambio en las relaciones sociales que conduzca a la liberación de la mujer -y también del varón- a través de eliminar las jerarquías y desigualdades entre los sexos. También puede decirse que el feminismo es un sistema de ideas que, a partir del estudio y análisis de la condición de la mujer en todos los órdenes -familia, educación, política, trabajo, etc. (Gamba, 2008)

Al igual que todo cambio social o movimiento, el efecto que se tiene sobre la idea inicial puede repercutir en la escena y el momento en el que este se realiza, inicialmente era un movimiento que involucraría a las reservas críticas y posicionadas en el conservacionismo que dictaban cual y como era el papel de la mujer, recordemos aquellas películas o novelas que nos mostraban a la mujer como un único objeto sexual o alguien que sólo estaba dedicada a las tareas del hogar, imaginar dentro de unos años que ese contexto cambiaría por las miles de críticas que veríamos repercutir en las redes sociales, no era algo que pasara en la mente de alguien.

Ahora el término feminismo es uno de los términos más conocidos desde los recientes años por todo el activismo social que se ha hecho por parte de las comunidades femeninas que siguen buscando la erradicación de los sistemas desiguales en los que la mujer se ha ido desarrollando. Lo feminista es algo que socialmente debería representar una lucha pero que sucede con esas grandes empresas que buscan reivindicarlo de otra forma, esas empresas que en su gran parte de su industria se ve representada por hombres y que escriben para personajes que en efecto son hombres y que en algún momento no representaban o tenían que ver con este llamado empoderamiento femenino.

Tal es el caso de una de las empresas más famosas dentro del mundo de los comics y que hasta ahora habría sobrevivido a grandes peleas legales que casi la llevan a la bancarrota.

Marvel Comics que en algún momento se vio como el segundo en la historia justo después de DC comics. Marvel es el imperio de superhéroes más famosos que tenemos en la actualidad, es casi imposible que alguien no tenga alguna referencia clara y concisa de esta industria, ya sea conocerle por el logo o por algún superhéroe, película o comic.

“Incluso aquellos que nunca han leído los cómics de la capitán américa conocen a los emblemáticos superhéroes y la editorial que los creó se puede decir que Marvel revolucionó los cómics de superhéroes” (DW, 2020, 03:15-05:21)

Las narraciones de Marvel en sus comics eran comunes para los lectores de ese tiempo, recordemos que las industrias de los comics son fundadas al final de las décadas de los años 30, DC comics era una de las más famosas en ese entonces, Marvel era como su segunda opción de los lectores, no contaban con grandes personajes o historias que los hicieran destacar de entre las ventas.

Sin embargo, en la actualidad toda la industria tanto en los comics, videojuego y sus más recientes éxitos cinematográficos la convierten en la industria de comics que se ha mantenido en la cubre de su éxito en la modernidad de este siglo.

El universo Marvel es una de las narraciones más asombrosas de la era moderna sin embargo al comienzo del nuevo milenio las cosas le iban mal a la empresa (DW, 2020, 03:15-05:21)

El inicio de esta industria fue tan inusualmente lleno de fracasos que su más grande competencia de ese tiempo, DC era la empresa que dominada el ámbito de las historias de los comics y de los personajes que los llevaban a la cima y a liderar las ventas y las exclusivas dentro de la cultura de guion neutral del comic, sus más grandes héroes no tenían competencia, Marvel que en ese tiempo no tenía nada que ofrecer que cautivará al consumidor.

Los superhéroes que conocemos hoy nacieron en Nueva York' a finales de la década de 1930 en plena gran depresión el archienemigo de Marvel, DC comics inventa un personaje que se convierte inmediatamente en un éxito rotundo […] la popularidad de DC comics se Disparó en ese momento Marvel todavía era una editorial pequeña de novelas populares llamada Timely cómics al principio Marvel siempre estaba en el segundo lugar. (DW, 2020, 03:15-05:21) 

En la actualidad Marvel es uno de los dominios industriales de entretenimiento más exitosos del último siglo, si bien su inicio se ve algo errático y con un futuro casi incierto, hoy a casi más de 80 años, sigue en pie y siendo cumbre de grandes franquicias, en películas, comics, videojuegos y mercancía de los superhéroes más famosos en todo el mundo.

Su industria del cine sería una salida de su fracaso cuando su visión de los comics se les fue de las manos y sus lectores se alejaron de esta, la primeras planeaciones sobre adentrarse a la industria del cine, dejando que se usaran sus más grandes catálogos de superhéroes, es una decisión que salvaría de alguna manera a la empresa, o tenían éxito haciendo más conocidos a sus héroes o se perdían en el intento, Marvel no era un experto en el mundo del cine y tampoco tenía toda esa decisión de cómo se haría o no la película. 

Las decisiones eran tan externas que no había posibilidad de que este medio fuese un éxito, al final Marvel se aventura a el 7 arte, el mundo cinematográfico.

[…] querían tener el control total en la producción de las películas encargaron los guiones contrataron a los directores y eligieron el elenco luego produjeron y distribuyeron las películas con grandes estudios de Hollywood (DW, 2020, 03:15-05:21)

Así es como comienza esa aventura riesgosa que Marvel decide tomar para adentrarse en una nueva industria que los llevara al éxito total de toda una nueva industria cultural, que nos entregaría todas esas ideas que estaban ahora siendo lideradas por la creatividad y la libertad de los que estaban más cercanos al mundo del comic. 

En 2000 llegó a los cines la película X-Men las críticas fueron positivas y recaudó más de 290 millones de dólares en todo el mundo X-Men one la primera película de los X-Men mostró a Marvel y a la industria del entretenimiento que una buena película puede hacer mucho dinero incluso si el público en general no conoce a los personajes (DW, 2020, 03:15-05:21)

“la principal fuente de ingresos de Marvel hoy en día proviene de las películas y la concesión de licencias, pero su esencia sigue siendo el cómic honrando el trabajo desempeñado durante décadas por el ya fallecido maestro Stan Lee” (DW, 2020, 03:15-05:21)

En la actualidad sigue siendo una gran industria cultural que año con año genera muy buenas ganancias. Pero, ¿qué relación existe entre esta gran industria y el feminismo? Pues bien, en este texto se busca evidenciar el cómo el tema del empoderamiento femenino ha sido uno de los tópicos que le ha valido a esta gran industria cultural proponer productos culturales que estén acorde a las exigencias de este siglo XXI. Uno de sus personajes femeninos fue Capitana Marvel creada hace más de 50 años y su visión en el mundo no había sido notado por casi nadie, de hecho, puede decirse que era invisible y sólo fue percibida como una creación más.

La historia de Carol Danvers en los cómics comenzó en Marvel Super-Heroes #13 de Roy Thomas y Gene Conlan, publicada por la editorial en marzo de 1968. (Paulo Quinteros4 mar 2019 04:17 PM, 2020)

Sin embargo, con las exigencias de los nuevos mercados y el ascenso del mundo de los comics hacia esas nuevas industrias deja en claro que gran parte de lo que se necesita hacer representar a ese conjunto esperanzado de superhéroes salvando el mundo una y otra vez. Pero que, dejando en claro, la entrada a ese empoderamiento mediático a través del ascenso de personajes femeninos. El feminismo es uno de los temas que más a retumbado en estos últimos años, claro que parte de ese “feminismo” pobre y casi a la fuerza ha sido arma de muchas empresas.

En el medio lo último que se debería esperar es que un personaje femenino tomado de un comic, pueda ser capaz de reivindicarse sin la necesidad de ser el cliché de personaje femenino con grandes atributos y poca inteligencia, o tal vez demasiada inteligencia pero que necesite de una escena en donde se le vea como un objeto sexual para que pueda ser notada en su papel como superheroína.

Claro está que no es que el feminismo sea malo para la industria, lo malo es que, si la industria no sabe cómo implementar el tema del empoderamiento femenino, este solo resultara en ese pequeño caos en donde lo único que vemos es una escena forzada o sacada de la manga para poner en alto el tema del poder de la mujer.

Y cuando vemos el tema del poder de la mujer de una manera incierta, tediosa y fastidiosa como en el caso de capitana Marvel, en donde más bien era ese intento por vender una película más bien mediáticamente y no por el hecho de que la industria de Marvel quisiera dejar en claro cuán importante es el tema del feminismo, pues tenemos a esos fans Nerds que se tiran a suelo y drama cada vez que se menciona como es que el personaje no alcanzo esa esencia tan pura y buena como en el comic.

No es que el personaje sea malo en sí, pero si dejas que un personaje se torne más bien a una idea de “vender” un tema que socialmente ahora está siendo más claro que el agua, solo te deja esa chispita de consumir una película entera con un personaje que pudo haber sido bueno, pero se tornó en una basura mediática.

Capitana Marvel es un ejemplo de lo que puede hacer esas industrias mediáticas, relegando el film a un intento por dar palmaditas bien fuertes a todo el crew y escritores detrás de la película, por cierto, esto último de dar palmaditas quedo como una buena crítica y tomatazo por Jane Hu de The Ringer:

“¿Por qué alabar una película que complace (con una palmadita simbólica en la cabeza) a la audiencia que se supone que debe empoderar?” (Izurieta Barreto, 2019)

Y bueno si ya de por si puedes estar empezando a odiar que le esté tirando toda esta critica a capitana Marvel y seguro abra quienes quieran salir y decir que aunque se habló demasiado mal de cómo es que la actriz Brie Larson dejo un personaje que debía verse como lo que era, un protagonista y a pesar de ello consiguió recaudar US$490 millones en todo el mundo y convertirse, en una de las más taquilleras, déjame decirte que esto sólo es cuestión de dinero y de números, es apostarle a que más de la mitad de esos millones hayan quedado insatisfechos con personaje tan mediocre que se mostró al público.

“Se debe permitir que las películas de Marvel sean mediocres y confusas, pero si se invierte en cómo las franquicias de superhéroes y Hollywood en particular representan a los personajes femeninos, entonces las apuestas de estas películas cambian un poco. Richard Brody de New Yorker” (Izurieta Barreto, 2019).

Aun así, no hay que preocuparse que de falso feminismo y empoderamiento hay muchos ejemplos y no sólo se queda con franquicias como Marvel, pues DC también ha tenido sus subidas y bajadas, como en su caso lo fue la famosa chica que todos queremos: Batgirl o más coloquialmente conocida como la bati-chica.

La vimos en la animación de DC: The Killing Joke, en donde lo que ya era polémico, decidió ser más polémico, no solo vimos que para que este personaje representara su ascenso y su empoderamiento fuera de las garras de su sobre protector mentor Batman fuese el tener que acostarse con él y después ser profanada por Joker en un intento de demostrar que era lo suficientemente heroína para que mereciese ese lugar, y es que en palabras de Brian Azzarello quien fue el que dio la idea de que empoderar a un personaje como Batgirl seria llevándola a la cama (azotea) con Batman sería la mejor opción, sería como decir: mira es mujer y comete sus errores, pero se levantará una vez que la dejen invalida.

Incluso, ahora si las industrias se prepararan para crear personajes que representen una verdadera feminidad empoderada, faltara mucho de esos escritores y faltara que se evalúen cómo es que se intenta crear el término del feminismo en películas de superhéroes, que fueron creadas para hombres y por hombres, al final solo nos queda darle unas palmaditas a quienes interpreten esos papeles. Desearles suerte a esas capitanas Marvel y Bati-chicas que sean profanadas para el bien mediático de sus industrias.

Fuentes consultadas

Gamba, S. (2008, marzo). Feminismo: historia y corrientes. Mujeres en Red. http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1397

DW. (2020, 11 marzo). Marvel - El imperio de los superhéroes | DW Documental [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JXP9osXnvGE&ab_channel=DWDocumental

 

Izurieta Barreto, M. B. (2019, 13 marzo). Las peores críticas a Capitana Marvel. Tomatazos. https://www.tomatazos.com/articulos/364553/Las-peores-criticas-a-Capitana-Marvel

 

Paulo Quinteros. (4 de marzo 2019). Los cómics clave en la historia de Capitana Marvel. La Tercera. https://www.latercera.com/mouse/antes-de-la-pelicula-lee-estos-comics-de-capitana-marvel/

bottom of page