¡Hola!
Jaguarcitos
Estoy ansioso de compartir contigo esta nueva aventura. Sé que aún seguimos en casa y que finalizamos ya el período escolar y no tuvimos oportunidad de convivir con nuestros amigos a los extrañamos tanto y ya queremos abrazar.
Pero, no hay que desanimarnos, al contrario, estas vacaciones que estamos iniciando se presta para visitar alguna área natural.
¿Qué te parece?
¿iniciamos está aventura?
De reservas, parques, áreas naturales y otros
En unas vacaciones pasadas fui con mis papás al Santuario de la mariposa monarca, un lugar que por cierto te recomiendo que visites ¡es maravilloso!
Ese día el guía nos comentó que es una reserva de la biósfera y que fue incorporada en el 2000 a las áreas naturales protegidas que son las áreas bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
En un principio no le di mucha importancia, pero después encontré que en México existen siete categorías de áreas protegidas, yo pensaba que todo era igual, pero resulta que no, incluso ahí aprendí que hay hasta monumentos naturales. ¿Te sorprende? a mí también, veamos cuáles son:
Reservas de la biosfera:
Una de sus principales características es que en ella habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Sí esas especies que comentan en la clase de Ciencia Naturales que sólo habitan en un lugar determinado. Un ejemplo de éstas aparte de la Mariposa Monarca, es la de El Pinacate y el desierto de Altar.
Parques Nacionales:
Son ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de la flora y fauna y lo puedes identificar porque son aptos para turismo. Los famosos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl forman parte del parque nacional del mismo nombre, seguramente en algún momento se te ha antojado visitar sobre todo cuando cae nieve.
Áreas de protección de flora y fauna:
Son lugares que contienen los hábitats de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna silvestres. Es decir, si por alguna razón esa área no existiera entonces estarían en peligro las especies de animales y plantas que ahí viven. Aquí tenemos a otro Volcán del que seguramente también has escuchado y conoces, el Nevado de Toluca que tiene especies como el conejo teporingo, entre otros.
Áreas de protección de recursos naturales:
Son aquellas destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal. Por ejemplo, la cuenca hidrográfica del Río Necaxa, que resulta vital para los estados de Puebla e Hidalgo.
Monumentos naturales:
Son áreas que contengan uno o varios elementos naturales, consistentes en lugares u objetos naturales, que por su carácter único o excepcional, interés estético, valor histórico o científico. Pero como no tienen la variedad de ecosistemas ni la superficie necesaria entonces son incluidos en esta categoría. Seguramente has escuchado del famoso Cerro de la Silla, que es incluso un elemento con el que identifican a la ciudad de Monterrey y que vemos ilustrado en las playeras, de ahí que sea considerado un monumento.
Santuarios naturales:
En esta categoría podemos encontrar a las cañadas, grutas, cavernas, cenotes, caletas, entre otras que requieran ser preservadas o protegidas. Estas áreas se caracterizan por una considerable riqueza de flora o fauna, o por la presencia de especies, subespecies o de hábitats de distribución restringida.
Que te pareció, verdad que es interesante.
Fuentes consultadas
-
Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (2020) Biodiversidad Mexicana (áreas protegidas) en: https://www.biodiversidad.gob.mx/region/areasprot
-
Semarnat, (2005) Áreas naturales protegidas en: http://dgeiawf.semarnat.gob.mx:8080/ibi_apps/WFServlet?IBIF_ex=D3_R_BIODIV04_06&IBIC_user=dgeia_mce&IBIC_pass=dgeia_mce
-
Semarnat, Dirección General de Estadística e Información Ambiental con base en información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 2005.
-
Poder Ejecutivo Federal, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. , Diario Oficial de la Federación del 5 de julio de 2007. México, 2007.
-
Semarnat, Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, México, 2
El medio ambiente en cifras
Verdad que tenemos una riqueza natural impresionante, sin embargo, tenemos que cuidarla, sobre todo porque producto de la pandemia que estamos viviendo, el medio ambiente se ha visto afectado de manera importante.
Te has puesto a pensar ¿cuánta basura hemos generado en este tiempo que hemos estado en casa? Además, de que ha aumentado, la gestión de los residuos que generamos no está siendo la correcta, eso me pone triste porque cada vez escucho más y más noticias del incremento de incendios, o el aumento de la temperatura en algunas ciudades, o también los huracanes que son cada vez más fuertes y por el contrario lugares en los que no llueve. Y todo esto por el sonado calentamiento global que cada vez se agrava por los problemas ambientales.
Pero sabes podemos hacer algo y eso puede ayudar mucho al cuidado del medio ambiente, esa solución es disminuir el consumo de productos de un solo uso. Sí, por ejemplo, los desechables -vasos, platos, tenedores, etc.- ya sea de plástico y unicel; en caso de que sea indispensable, dile a mamá que es mejor comprar de los biodegradables. Otra forma de ayudar es comprar productos de limpieza, el gel, el desinfectante, etc., en envase grande y evitar comprar en envases individuales. Sí ya sé que cada quien debe traer su gel, pero se puede comprar recipientes pequeños que se puedan reutilizar y rellenar en cuando se termine.
Te invitó a cuidar el medio ambiente. Se te ocurre otra forma para que ayudemos. Que te parece si lo compartes con nosotros en nuestras redes sociales.