PROCESOS CREATIVOS, MENTE Y SALUD I.
LA CREATIVIDAD COMO FORMA DE SOBREVIVENCIA
En la década de los setenta, Mauricio Rosencof, ex guerrillero tupamaro y escritor, fue encarcelado por el gobierno militar uruguayo que dominaba su país en aquella época. En buena medida por las torturas cotidianas, Rosencof (La Jornada,2010) señala que los presos tenían dos opciones: enloquecer o morir. “Trataban de volvernos locos”, testimonia. De ahí métodos varios. Uno de ellos, habitual, era el de “guardarlos” en un pozo. Los presos completamente solos, se confrontaban con los desafíos a la mente que esa condición implica. Rosencof estuvo en el pozo por 11 años. La forma que encontró para resistir a la soledad y demás tormentos, fue a partir de la invención. Se contaba historias: “tuve que vivir en la fantasía”. A partir de la fabulación, el ex guerrillero logró desarrollar una forma de sobrevivencia.
La historia de Rosencof plantea un ángulo notable de la creatividad: es, como han afirmado ya muchos autores (Monteverde, 2005), una forma de sobrevivencia. Asimismo, implica considerar que, más que un don o una iluminación que acompaña al dios o al artista, es una capacidad humana que puede fomentarse y desarrollarse en distintos ángulos de la vida cotidiana. Para ello, es importante subrayar el hecho de que involucra tanto una actitud como un proceso.
Eduardo Monteverde (2005) enfoca a la creatividad como una forma de inteligencia en la que no sólo se presenta una capacidad para crear, sino también para resolver problemas. Aunque esta perspectiva no es un asunto universal -Monteverde apunta que la creatividad suele estar afuera de algunas de las convenciones que miden el coeficiente intelectual-, es un hecho que a lo largo de la historia humana, para sobrevivir se necesitó una inteligencia para solucionar problemas o redefinir la manera de enfocarlos.
El psiquiatra austriaco Viktor Frankl (2004), quien permaneció en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, sobresale en esta línea. En esa experiencia radical, encontró que la libertad interior puede ser una vía para afrontar todo contexto adverso. Entre la apatía, la muerte emocional, la tortura de emociones, hay algo que el hombre aún puede conservar: la capacidad de elección de su actitud ante los hechos. Así, el humor, el inventar historias divertidas, es también sobrevivencia, ya que puede proporcionar el distanciamiento necesario para sobreponerse.
Frank destaca la libertad interna, la íntima, la espiritual: ¿uno es juguete de las circunstancias? Esto es lo que le da a la vida sentido y propósito. Actitud del hombre hacia su existencia.**Sufrimiento, es aspecto de la vida que no puede erradicarse. Creación, gozo, pero también otros aspectos más como sufrimiento. Sin esto la vida no es completa. ¿qué sentido tiene el sufrimiento? para trascender las dificultades, se pueden encontrar razones para seguir viviendo. Frankl(2004) señala también que la actitud es uno de los aspectos que no se le puede quitar al ser humano. La actitud tiene en la creatividad una de sus potencialidades. lo que no se puede arrebatar.
Diversos son los escritores que han tenido en la creatividad escritural una forma de evadirse y anclajes Monteverde señala que la creatividad se consigue generalmente en ámbitos de libertad. No obstante, excepciones trágicas como el Marqués de Sade, julius fucik (reporte al pie de la horca), ana krank muestran lo contrario.
Pedro Salvador Ale, poeta argentino radicado desde hace muchos años en Toluca, en uno de sus cursos, contaba que, en su juventud, alguna vez tuvo una crisis de sentido en torno a la poesía. ¿Para qué escribir en un mundo en el que parece que la palabra poética ya tiene poco que decir, muy poco con quién conectar? Comentó estas inquietudes con Juan Gelman, también argentino y poeta. Gelman, para evidenciar el sentido de la poesía, le contó sobre una carta que había recibido hacía algunos años. Era de una persona que había estado presa en alguna de las cárceles clandestinas de la Junta Militar en Argentina. Le agradecía por su poesía, pues debido a ella había logrado sobrevivir. Se alimentaba de ella, y esto en un sentido literal: entre la limitada comida que recibía, la persona escribía algún verso de Gelman y después se lo llevaba a la boca. Forma creativa de alimentarse y sobrevivir.
FUENTES
-Frankl, Viktor.(2004). El hombre en busca de sentido. Editorial ….2ª impresión. Herder. Barcelona.
-Monteverde, Eduardo.(2005). Fantasmas de la mente. Paidós. México D.F.
La Jornada. Ángel Vargas Periódico La Jornada. Domingo 25 de julio de 2010, p. 2. Para resistir 11 años en un pozo tuve que vivir de la fantasía”.
Comments