Concentrarse durante el estudio en casa puede resultar un poco difícil, más si se tiene en cuenta que existen factores que pueden distraernos con bastante facilidad, sin embargo, la técnica Pomodoro ayuda bastante con esta tarea pues permite tener ciertos lapsos de descanso que ayudan a relajarnos para después continuar.
Esta técnica fue desarrollada por Francesco Cirillo, en la cual se desean obtener objetivos concretos y sencillos tales como:
Mejora de la productividad.
Aliviar la ansiedad.
Favorecer y mantener la motivación.
Fortalecer la determinación.
Concientizar la toma de decisiones y usos de tiempo.
Para aplicar esta técnica debe considerarse lo siguiente:
¿Cuánto tardas en realizar una actividad concreta?
Por ninguna circunstancia se debe olvidar los descansos, son indispensables.
No debe haber distractores o factores externos que puedan alterar la concentración.
Debe ser usada sobre todo para tareas que tengan mayor importancia.
¿Cómo se aplica?
Primero deberá elegirse las tareas a realizar.
Programa tu pomodoro de 25 minutos.
Trabaja durante esos 25 minutos de manera exclusiva y concentrada, sin distracciones, simplemente enfocada en la realización de la tarea.
Al terminar el lapso de 25 minutos, deberás descansar 5, realiza cualquier cosa excepto trabajar durante esos 5 minutos.
Reinicia el proceso; al cumplir con 4 pomodoros el descanso que se deberá realizar debe ser de 20 a 30 minutos como máximo.
Organizar tiempos y enfoques puede mejorar la productividad tanto en el rendimiento escolar como laboral, la Técnica Pomodoro funciona bastante sobre todo en aquellos alumnos que pierden fácilmente la concentración, y sobre todo se maneja un aspecto conductista con un refuerzo positivo el cual es el descanso.
Referencias:
Junta de Castilla y León. (2018). Técnica Pomodoro: qué es y cómo puede ayudarte en tu día a día. E-Boletin Eclap. Recuperado el 17 de diciembre de 2022, de http://eclaponline.jcyl.es/newsletters/2018/marzo/pdf/formate.pdf
Comments