top of page
  • Araceli Camacho Ramos

Lo digital al servicio de la enseñanza musical

Cuando se piensa en interpretar algún instrumento, lo normal es pensar en el aprendizaje del mismo a través del instrumento físico; sin embargo, en la actualidad y gracias al desarrollo tecnológico, se da la posibilidad de implementar software musical en el desarrollo del aprendizaje, sobre todo para la composición, ¡te imaginas!

Lo anterior ofrece grandes oportunidades a quien quiera elegir estudiar música, puesto que los instrumentos virtuales te ofrecen la posibilidad de componer o realizar audiciones musicales sin la necesidad de contar con el instrumento físico en clase, algunos de los que podemos mencionar:


Software Sibelius

Es un editor de partituras, es decir un programa (informático) completo para escribir, ejecutar, imprimir y publicar partituras de música. Fue creado por la empresa Sibelius Software, actualmente comprado por Avid Technology y está diseñado para toda clase de músicos, desde estudiantes y profesores hasta compositores profesionales.

Software Finale

Es un programa completo para escribir, ejecutar, imprimir y publicar partituras de música. Fue creado por la empresa MakeMusic. Finale es el programa de notación musical más popular del mercado internacional.

Además, hay estudios que han valorado la eficacia de los mismos en el aula y han llegado a la conclusión de que se desarrolla una mejor capacidad de realizar arreglos musicales mediante los recursos informáticos; así como un mejor desarrollo en las capacidades de orquestación ya que los estudiantes comenzaron a comprender y desarrollar las estructuras de los conjuntos instrumentales.

Una gran oportunidad, sobre todo si tienes interés de dedicarte a la música y te desanimaste porque el precio del instrumento de tu elección te pareció exorbitante.


Fuente de consulta:

Valdivia Terrazas, Renzo Favianni, Calsina Ponce, Wilber Cesar, & Velazco Reyes, Benjamín. (2021). Software musical en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Música de la Universidad Nacional del Altiplano Puno. Comuni@cción, 12(1), 25-36. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.1.471

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page