top of page
  • Esveidy Melany Gómez Rosales

¿Influyen las emociones en el aprendizaje de mis alumnos?

Como docentes es importante tener en cuenta la influencia de las emociones dentro del aprendizaje, debido a que, gracias a ellas suelen tener conflictos que pueden fungir un foco de atención que necesita prioridad.

En algunas ocasiones aquel foco de atención no suele estar marcado, es por ello que debe ponerse atención a distintos factores, tales como: calificaciones altas, calificaciones bajas, faltas o aislamiento, comportamiento inadecuado dentro del salón e incluso la efusividad en la hora clase, así como en los descansos, ya sea con amigos o externos.


No siempre a todos aquellos factores puede verse como una afectación de las emociones en el aprendizaje mismo, sin embargo, es de vital importancia tenerlos en cuenta por las siguientes razones:

  1. Pueden presentarse como un mecanismo de defensa ante aquello que el alumno considera como “peligroso”.

  2. Expresión de la autoestima.

  3. En algunas ocasiones permite la generación de conflictos debido al estrés o carga emocional con la que llega el alumno a clases.

  4. Da pauta al aislamiento.

  5. La emoción da paso a la motivación, es por ello que el alumno a falta de ello, puede generar una deficiencia en su nivel académico.

Asimismo, dentro de esta pauta, puede tomarse en cuenta lo que menciona García (2012) la educación socioemocional permite que las emociones no se desboquen y desenfoquen el actuar de los alumnos, llevándolos a realizar acciones o conductas peligrosas. Esto con la finalidad de tener un mejor rendimiento e integridad de vida.


Referencias:

García, J. (2012) La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 1-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984007

Martínez, V. Actividad física, salud y calidad de vida. Madrid: Fundación Estudiantes, 2010. 367-380. file:///C:/Users/esbeg/Downloads/29584_21expresion.pdf

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page