Mejor conocido como multitarea, el multitasking es lo que la gente conoce como matar dos pájaros de un tiro, es decir, hacer dos tareas al mismo tiempo; pero dentro de esta percepción hay un error, se percibe un ahorro de tiempo donde no siempre lo hay.
Por más que compaginemos ambas tareas y que logremos completarlas perfectamente en realidad nos estamos engañando a nosotros mismos, esto es una percepción que tenemos del multitasking cuando en realidad estamos intercalando dos o más tareas; esto es dejar de hacer la tarea 1 para hacer la tarea 2, para dejar de hacerla y volver a la tarea 1, parar y regresar a la tarea 2… así sucesivamente hasta terminar ambas tareas creyendo que hemos hecho ambas al mismo tiempo, pero según afirman varios estudios demoramos más tiempo de esta manera porque perdemos tiempo en lo que nuestro cerebro reestructura lo que estábamos haciendo: olvidamos en qué parte nos quedamos, no encontramos el lápiz que hace unos minutos teníamos en la mano o no recordamos qué párrafo estábamos leyendo.
Pero los aspectos negativos no se limitan a la pérdida de tiempo, además perdemos concentración, el hilo de lo que haciamos, deciamos, escribiamos o leiamos, por lo que tendremos que recapitular lo que estábamos haciendo antes de cambiar de tarea y en el peor de los casos olvidaremos la idea que teníamos, la oración que estábamos a punto de escribir y la palabra que teníamos en la punta de la lengua. El otro aspecto negativo es el daño neural, en la memoria y cognición.
Entonces ¿Ya nunca debemos de hacer Multitasking?
Pongamos un ejemplo en el que se puede visualizar la pérdida de concentración y tiempo y otro en el que las tareas son compatibles:
No debemos de contestar mensajes mientras conducimos porque se pierden valiosos segundos que pueden costar la vida de alguien en la calle.
Pero claro que podemos tomar notas durante una clase o una junta.
Dicho esto, más que dejar de hacerlo hay que replantear el concepto como lo que es, la combinación de tareas y estar plenamente conscientes de las limitaciones del cerebro humano y el propio humano.
Referencias:
García, Juan. (18 de febrero de 2020). ¡Que no te engañen! Tener un perfil multitarea no es tan bueno como crees. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20200218/473525499905/multitarea-efectos-negativos.html
Comments