Si se tienen habilidades de un profesional digital, se deben conocer las más importantes para un futuro laboral.
Por si no sabemos y nos interesa, podemos definir la Ingeniería en computación como: “Una rama de la ingeniería que estudia el diseño y el desarrollo de los sistemas informáticos y su aplicación a sistemas reales.”
Cuando se habla de destrezas digitales, nos referimos al rango de habilidades, que permite entender, usar y crear valor con el uso de avances tecnológicos como: inteligencia artificial, data science e internet de las cosas, entre otros. En otras palabras, el pensamiento computacional es una habilidad mental que nos permite analizar y resolver problemas de manera sistemática y lógica, utilizando herramientas y técnicas propias del ámbito de la informática.
Por lo tanto, se adquieren competencias digitales y son aquellas que permiten a las personas utilizar tecnología para diversos propósitos como: trabajar, aprender, comprar, informarse, entretenerse y participar en sociedad. Así mismo un Ingeniero en sistemas computacionales desarrolla infinidad de habilidades como se menciona a continuación:
Conocimiento de programación, matemáticas y física.
Dominio de bases de datos.
Comprensión de redes y sistemas operativos.
Resolución de problemas.
Habilidades de comunicación.
Creatividad e innovación.
Pensamiento crítico-analítico.
Gestión de proyectos.
Trabajo en equipo.
Desarrollo de habilidades técnicas.
Capacidad de liderazgo.
Creatividad e innovación.
Inteligencia artificial (IA).
El Ingeniero puede desempeñarse como: analista programador de soporte técnico, comercializador del sistema de cómputo, director de un centro de cómputo en una empresa o institución, administrador de desarrollo de software, consultor e investigador, entre otros.
Referencia
https://www.unir.net/ingenieria/revista/ingenierocomputacion/#:~:text=La%20Ingenier%C3%ADa%20en%20computaci%C3%B3n%20es,su%20aplicaci%C3%B3n%20a%20problemas%20reales.
Comentários