Para lograr relacionarnos de manera positiva con los demás es necesario tener una buena comunicación y por ello ser asertivos, así que vamos a mencionar algunos aspectos claves para la Comunicación Asertiva:
Respeto: Es imposible no pensar este valor, pues es vital para dar lugar a todos los puntos de vista posibles en la comunicación. Tenemos que tomar en cuenta que el punto de vista de cada persona está limitado por experiencias, gustos, así como el contexto y las situaciones personales, asimismo, ser conscientes de que esto es algo normal y válido en la comunicación personal.
Confianza: Para poder decir y defender nuestro punto de vista. Desde hablar con un buen tono de voz, hasta responder a las cuestiones que se nos hagan con firmeza; siempre siendo flexibles y sin caer en el ego y la arrogancia.
Escucha activa: Todo lo contrario a que lo dicho por otros “entre por una oreja y salga por la otra”. No siempre es cuestión de solo oír, también tenemos que poner nuestros demás sentidos a nuestro interlocutor; esto nos permitirá percatamos de cuestiones de lenguaje no verbal, como el tono de voz o gestos empleados.
Empatía: Comprender y entender lo sentido por los demás es un factor importante para así entender lo que expresan, por qué lo expresan y el cómo lo expresan. Por ejemplo, cuando alguien nos responde de “mala manera” (a gritos, enojado, sarcásticamente, altanero, etc) puede ser porque le acaban de dar una mala noticia, porque tuvo un mal día o porque alguien antes de nosotros se portó grosero con esta persona, al ser empáticos nos evitamos tomar esto como algo personal y romperemos el “ciclo”.
Ser constructivo: Evitar dar críticas negativas, más sí constructivas que lleven al aprendizaje mutuo. Entender que nunca se llegará a la perfección, pero que su búsqueda nos llevará a la mejora personal y grupal.
Comentarios