¿Qué son? la Unicef las define como: aquellas habilidades que se relacionan con las destrezas necesarias para poder adaptarse a los diferentes contextos de la vida y que, potencialmente, los individuos pueden transferir a distintos ámbitos laborales o sociales.
También se les conoce como habilidades blandas, para la vida, socioemocionales o para el Siglo XXI.
Estas habilidades son las que permiten que los niños, niñas y adolescentes aprendan con agilidad, se adapten con facilidad y se conviertan en ciudadanos capaces de navegar a través de diversos desafíos personales, académicos, sociales y económicos.
Las dimensiones que las integran son: cognitiva (aprender a saber), instrumental (aprender a hacer), individual (aprender a ser) y social (aprender a vivir juntos).
Pueden ser desarrolladas mediante la educación formal, no formal e informal, en el ámbito laboral o de preparación para el trabajo, en espacios de participación social y de empoderamiento de niñas y adolescentes mujeres.
Referencias:
UNICEF (2020) Importancia del desarrollo de habilidades transferibles en América Latina y el Caribe. Documento de discusión. https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2020-07/Importancia-Desarrollo-Habilidades-Transferibles-ALC_0.pdf
Comments