¿Listo para los exámenes?, te apuesto que tu respuesta fue “no”. Pues bien, si bien es cierto no tenemos una varita mágica que haga que te aprendas todo por arte de magia o bien no somos el genio de la lámpara maravillosa que desaparezca de este mundo los exámenes, si podemos darte algunos consejos que te ayudarán a estar al 100 en esta ardua temporada.
Planifica: Sí, primer paso, es importante que hagas una lista de los trabajos que tienes que entregar, para que los realices cuanto antes. Lo anterior es importante porque suele suceder que llega el día del examen y ni estudias para éste, ni logras terminar el trabajo en tiempo y forma ¿Te suena conocido?
Diseña una estrategia: Es importante que identifiques la forma en que se te facilita estudiar; por ejemplo, hay personas que les gusta hacer acordeones por lo fácil que son de llevar y utilizar para estudiar en el traslado a casa. O bien, hay quien hace esquemas. Aquí lo importante es que prepares tu material con anticipación.
No te satures: Sí, tampoco es bueno que te claves demasiado, porque a veces eso suele ser contraproducente, sobre todo cuando quieres que un día antes del examen tu cerebro retenga toda la información ¡imposible! Te va a suceder el efecto olla express, ¿no sabes cuál es?, en un instante listo y poco a poco se te escapan las ideas hasta quedarte en blanco. Lo ideal es que lo empieces a estudiar días antes. Lo anterior nos hace regresar al punto número 1.
Duerme: Elemental. Un buen descanso te permite estar fresco y listo al día siguiente. A quien no le ha pasado que te desvelas toda la noche tratando de aprenderte el concepto x y como a las 3 de la mañana ya no puedes mantener los ojos abiertos, finalmente caes rendido. Lo más seguro es que por la mañana te levantes alterado porque ya se te hizo tarde, además te pasa una y mil cosas -negativas por supuesto- y para variar llegas tarde al examen y, además, ya en el examen lo único que quieres es dormir -cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia-. Regresamos al punto 1 y 3.
Aliméntate bien: Aunque a veces en esa época de exámenes se descuida es fundamental, sobre todo por la cantidad de nutrientes que se gastan.
Sabías qué, “el cerebro humano consume aproximadamente el 20% del oxígeno y glucosa del organismo, lo que significa unas 350 calorías por día” (American health & fitness, 2021).
Por lo tanto, recuerda desayunar bien en este período.
Kommentare