top of page
  • Araceli Camacho Ramos

5 aplicaciones para promover la cultura indígena



Ahora que vivimos en un entorno que está plagado de tecnología es importante destacar que lo tradicional y la cultura no están peleados y prueba de ello son las siguientes aplicaciones:


1. Yaopan. Una historia de la conquista es un videojuego creado en la UNAM que cuenta otra versión del hecho histórico desde la perspectiva del pueblo tlaxcalteca y el papel decisivo que tuvieron al lado de Hernán Cortés en la caída de Tenochtitlan en 1521.

El jugador podrá escoger entre dos personajes (que existieron en la vida real): Tecuelhuetzin, una mujer guerrera o Calmecahua, un capitán del ejército tlaxcalteca, podrá avanzar a través de ocho niveles que reconstruyen la vida y el entorno de los pueblos originarios.


2. Mulaka es un videojuego mexicano creado por Edgar Serrano para las consolas Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4, Steam, Humble Store y GOG, y con el cual los usuarios pueden conocer la cultura indígena tarahumara.

El videojuego consiste en confrontaciones de hábiles guerreros contra apaches, conchos y otras tribus que nunca pudieron conquistarlos; así como brujos, chamanes y dioses. Los guerreros poseen grandes poderes como ser hábiles y rápidos, poderes que en realidad poseen los tarahumaras, quienes se distinguen por correr largas distancias de manera habilidosa y en corto tiempo.


3. Juguetes y tangibles educativos para el aprendizaje y revaloración de las lenguas indígenas mexicanas, es un proyecto que es desarrollado por el INAOE, esta serie de juguetes tangibles que incorporan computación, robótica y tecnologías del lenguaje reforzarán el trabajo que se hace con niños de comunidades indígenas del país en materia de lengua y revalorará su cultura.


4. Miyotl, Aprende una lengua indígena, es una app desarrollada por estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma Chapingo, permite a los usuarios aprender hasta 20 mil palabras en 25 lenguas indígenas mexicanas, para preservar, enseñar y difundirlas.



5. Kadikinda, una aplicación creada por Gisela Mendoza Flores, estudiante poblana del Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca. Kadikinda, que en mixteco significa “juguemos”, el propósito primordial es contribuir a la preservación del sistema decimal mixteco, atraer a las nuevas generaciones, y fusionar las lenguas maternas con el uso de nuevas herramientas tecnológicas.



Referencias:

Canseco, K. y Rojas, D. (2021). “Videojuego reconstruye la memoria histórica desde la perspectiva tlaxcalteca”. UNAM. Disponible en: https://unamglobal.unam.mx/videojuego-reconstruye-la-memoria-historica-desde-la-perspectiva-tlaxcalteca/

SEPI. (2019) 5 herramientas digitales para aprender lenguas indígenas de México gratis. SEPI/Gobierno de la Ciudad de México. Disponible en: https://www.sepi.cdmx.gob.mx/comu nicacion/nota/5-herramientas-aprenderlenguasindigenas

Mandujano Tovar, R. (2019). Tres Apps y un videojuego para aprender idiomas indígenas. Televisa. Disponible en: https://noticieros.televisa.com/historia/dia-internacional-lenguas-maternas-21-febrero-apps-videojuego-aprender-idioma-indigena/

ONU-México. (2022). Estudiantes desarrollan aplicación para preservar y enseñar lenguas originarias mexicanas. Disponible: https://mexico.un.org/es/172875-estudiantes-desarrollan-aplicacion-para-preservar-y-ensenar-lenguas-originarias-mexicanas

20 minutos. (20017) Con tecnología y robótica desarrollan juguetes para aprender lenguas indígenas. Disponible en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/219050/0/con-tecnologia-y-robotica-desarrollan-juguetes-para-aprender-lenguas-indigenas/

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page