ARTÍCULOS
La importancia de los viveros
Laura Mirna Chávez Linares*
Un vivero se compone por un conjunto de instalaciones cuyo propósito es la producción de plantas que permite la preservación y conservación de especies que podrían encontrarse en peligro, debido a depredadores o plagas que se encuentran en su hábitat natural. Gracias a los viveros, existe mayor probabilidad de sobrevivencia.
La producción de plantas en viveros permite prevenir y controlar los efectos de los depredadores y de enfermedades que dañan a las plántulas en su etapa de mayor vulnerabilidad. Gracias a que se les proporcionan los cuidados necesarios y las condiciones propicias para lograr un buen desarrollo, las plantas tienen mayores probabilidades de sobrevivencia y adaptación cuando se les trasplanta a su lugar definitivo.
Debido a los fuertes problemas de deforestación, a la pérdida de biodiversidad que sufre el país y a la gran necesidad de reforestar, los viveros pueden funcionar no sólo como fuente productora de plantas, sino también como sitios de investigación donde se experimente con las especies nativas de interés, con la finalidad de propiciar la formación de bancos temporales de germoplasma y plántulas de especies nativas que permitan su caracterización, selección y manejo. Esto permitirá diseñar, conocer y adecuar las técnicas más sencillas para la propagación masiva de estas especies. Además, los viveros también podrían ser sitios de capacitación de donde surgieran los promotores de estas técnicas.
Con la finalidad de comprender la importancia de los viveros, se visitó el vivero “Terra Linda” ubicado en Lerma de Villada; en donde se entrevistó a uno de los trabajadores que nos explicó el cuidado de algunas especies con las que se contaba en ese momento y nos comentó que el vivero cuenta con servicios de jardinería a domicilio. Algunas de las especies que podemos encontrar son:
Nombre botánico:
Fragaria ananassa (Fresas)
Puedes cultivarla en tu casa, la planta necesita recibir suficiente agua y luz solar. Normalmente tarda dos meses en crecer y el mejor periodo para plantarla es normalmente en marzo o abril y por lo regular una planta de fresa puede vivir entre 5 y 6 años.
Su simbolismo es “Amor a primera vista”
Nombre botánico:
Nerium oleander (Adelfa)
Crece a una altura de 8 a 12 pies y se suele plantar en jardines como planta ornamental, puede resistir bajas temperaturas (hasta 40° F) y puede decorar habitaciones en invierno. El color de sus flores puede ser blancas, rojas o rosas y el color de sus hojas pueden ser verdes, plateadas o grises.
Aunque no es una planta resistente, es fuerte y adaptable, por lo que es muy popular en jardines de zonas tropicales.
Su simbolismo es: “Precaución”
Nombre botánico: Pelargonium hortorum (Malvón)
Producen hermosas flores año tras año. Son aptas para decoración interior como exterior y el color de las flores puede variar entre rojo, morado y rosa; llegan a medir entre 10 a 50 cm. Para plantar se recomienda hacerlo entre primavera y otoño, se propaga mediante esquejes y debe de fertilizarse una vez por semana. Se puede utilizar como planta de cobertura.
Su simbolismo es “Rodeado de felicidad”
Nombre botánico:
Viola tricolor (Hierba de la trinidad)
Crece mejor en suelos ricos en clima fresco y húmedo, su floración es anual y ocurre entre la primavera, el verano y el otoño llega a medir entre 10 a 40 cm.
El color de sus flores puede ser blanco, morado, amarillo, crema y multicolor. Es muy fácil de cuidar, soporta prácticamente todas las plagas y enfermedades.
Simbolismo: “Meditación y felicidad “
Nombre botánico:
hydrangea macrophylla (Hortensia)
Ha sido usada como planta ornamental. Sus flores pueden cambiar en función del tipo de suelo: azules con suelos ácidos y rosas en suelos alcalinos.
Puede ser usada como seto, arbusto ornamental o planta en maceta; produce flores grandes y esféricas.
Su simbolismo es “la felicidad y el reencuentro”.
Nombre botánico:
Zantedeschia aethiopica (Calas)
Son excelentes pantos de follaje y floración en macetas y son fáciles de mantener. Puede llegar a medir de 40 a 100 cm de alto, el color de sus flores puede variar entre blanco, amarillo, rojo, morado y rosa. La época en la que es conveniente plantarla es durante la primavera- otoño y el nacimiento de su flor ocurre durante octubre y marzo.
Su simbolismo es “la hermandad, devoción y eternidad”
Nombre botánico:
Graptopetalum paraguayense (graptopétalo)
Suculenta decorativa, no necesita muchos cuidados y puede colocarse en balcones y terrazas, puede formar parte de terrarios y se adapta muy bien al clima. Durante la primavera, puede dar flores blancas en forma de estrella.
Su simbolismo es: “Afortunado y favorecido”
AUTORA:
* Estudiante de la Licenciatura en Comunicación