top of page

...que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado - Federación, estados y municipios, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.
La educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Por ende, no es difícil comprender que el origen del nivel de contagio ocasionado por el virus SARS COV-2 no se atribuye únicamente al caso omiso de las medidas de sanidad que tome un gobierno, el origen y principal detonante son la educación de un pueblo y sus necesidades económicas.

Un pueblo bien educado y sustentado es un pueblo responsable que sabe aplicar sus aprendizajes y valores (cultura), que además sabe mediar entre la necesidad económica y la necesidad de proteger su buena salud. 

Pareciera fácil culpar a los integrantes de familia que salen de casa, ya sea por buscar ingresos económicos o por diversión, otros desde la mirandilla criticando el actuar de los que están fuera, pero detrás de todo este comportamiento nacional está la precaria falta de inversión y atención que ha existido desde años por la falta de ejecución de un buen sistema educativo que busque el bien de un todo, no un beneficio individual.

En este mismo sentido, tras la estrategia de dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje que se maneja en el país, se implementó el proporcionar a la comunidad estudiantil a través de medios electrónicos como la televisión, celulares, tabletas y computadoras, estos tres últimos sólo con acceso a internet y como resultado inmediato se identificó  la excedente carencia en los hogares por herramientas tecnológicas que para algunos son irrelevantes y con ello sobresale la falta de interés por asignar, proteger, asegurar y conservar un buen servicio educativo en la nación.  

Aunque no hay un registro exacto aún, en Ixtlahuaca son miles de niños y adolescentes, deseosos de la superación a los que el virus, unido con las necesidades económicas, finiquitó la ilusión, sueño, meta o anhelo de continuar o concluir sus estudios según sea el caso.

Profesores que perdieron su empleo porque los salarios no fueron los suficientes para adquirir tecnología que le permitiera continuar en su papel de un medio que proporciona conocimiento a un conjunto de individuos. Agregar, la pérdida de empleo y deceso de familiares, situación que hace de muchas familias mexicanas una difícil recuperación emocional que contribuye a abandonar algo tan imprescindible para cada ser humano, deteniendo así el proceso de transformación que define a la educación y poniendo en riesgo la preservación de nuestra especie.

Contáctame // Tel: 01(712)283-1012//01-800-5059610 /
/editorial@uicui.edu.mx

Educación en línea por pandemia

Mariela Enríquez Guadarrama

Comprendemos a la educación como el proceso de transformación racional del ser humano, proceso que lo dirige una convivencia en armonía como ser social. Conformada de valores y conocimiento, es la educación de cada individuo la encargada incluso de preservar la especie, no solo como ser racional, cuyas habilidades y actitudes sean siempre conducidas hacia el bien común, si no también, como ser individual consciente.

Actualmente la población a nivel mundial se ha visto amenazada por el virus SARS-COV2 el cual provoca COVID – 19, enfermedad letal en muchos casos de contagio; colocándonos en confinamiento por tiempo indeterminado desde marzo 2020 a pesar de que el virus se diera a conocer en diciembre 2019. Con este letal virus es altamente visible la carente o bien establecida educación en las distintas nacionalidades, es fácil detectarlo en sus niveles de contagio, pues estos son absolutamente el reflejo del trabajo de estrategias por parte de cada gobierno fuertemente unido con la educación de cada individuo.

En México las medidas en tema de educación a considerar para dar seguimiento al proceso de enseñanza aprendizaje en los distintos niveles educativos conllevan a una fuerte reflexión sobre la precariedad del sistema educativo en su ejercer con la comunidad estudiantil, donde tener acceso a tecnología para subsanar su ausencia en las aulas es solo posibilidad de unos cuantos. Nos mantenemos como miembros de la educación prehispánica donde se clasificaba la escuela para nobles y para indígenas asistiendo al Calmécac y Telpochcalli respectivamente.

Ahora el Calmécac es perfectamente vinculado a los hijos de empresarios, políticos con remuneraciones recibidas incluso de lo que se le quita al pueblo; mientras que en el Tepochcalli estamos inscritos todos aquellos con carencias económicas pertenecientes a comunidades indígenas, donde se preserva y aumenta la pobreza.

Particularmente y solo por mencionar un ejemplo de entre los 2 457 municipios, en Ixtlahuaca, lugar con 126 505 habitantes de los cuales 10 665 son analfabetos, 1 072 habitantes de entre 6 y 14 años no asisten a la escuela, 11 047 no tienen ninguna escolaridad desde los 15 años, 34 615 tienen escolaridad incompleta, 20 413 concluyeron la educación básica y 13 879 cuentan con educación post- básica, según datos extraídos de la liga citada en referencias, es decir; aproximadamente el 10.97 % tiene preparación posterior a la básica pero no por esto concluida. (INEGI, 2011)

El artículo tercero de la Constitución política establece:

bottom of page