top of page
  • Araceli Camacho Ramos

¿Por qué asistir a los Congresos?

Al iniciar tu formación profesional un rubro obligado cada año o cada dos años es la asistencia a algún Congreso disciplinar -de tu área de formación- o multidisciplinar -varias áreas involucradas-, y tal vez lo que se te venga a la mente es: ¡qué flojera! ¡tengo que gastar!¡no me gustan los temas que va a abordar! ¡voy porque me obligan!, pero te has puesto a pensar en todos los beneficios que obtienes al asistir a estos eventos académicos. Bueno, a continuación, mencionaremos sólo algunos.


Actualización: Por supuesto, los ponentes y talleristas vienen con conocimientos nuevos o en tendencia dentro del área académica en la que te desenvuelves y eso es te ofrece la posibilidad de estar al tanto de temáticas, que incluso desconocías que existieran o bien habías escuchado de ellas, más no sabías exactamente a qué se refería.


Aprendizaje: Sí, y de los mejores, porque partimos del supuesto de que las personas que vienen son expertos en su materia y están dispuestos a compartirnos su experiencia. Además de eso, ten en cuenta que ellos están viniendo hasta donde tú estás. Piensa lo difícil que resultaría el agendar una cita con alguno de ellos para tener una plática y no hablemos del costo que implica y mira aquí los tienes a todos reunidos.

Aplicar: ¿cómo? sabes que mucho de los grandes proyectos que surgen, provienen de escuchar a esos expertos, desde proyectos de emprendedurismo, proyectos académicos o incluso ese tema de tesis que no sabias por dónde orientarlo, ahí tienes la solución.

Socializar: un congreso te permite también conocer a personas que pueden ser incluso de un área diferente a la tuya y eso ofrece tener otro punto de vista, además en ocasiones se puede incluso generar proyectos colaborativos con otros compañeros internos o incluso que provengan de alguna otra institución.


Experiencia: a todos nos pasa que cuando empezamos a armar por primera vez el curriculum, nos da pavor, porque no sabemos qué poner. ¡Atención! Cuando asistes a los congresos te haces acreedor a una constancia, pues esa constancia es parte de tu formación profesional y de alguna forma te avala; por lo tanto, es algo que puedes incluir en tu curriculum cuando estás iniciando.


Como puedes ver, asistir a un Congreso conlleva un abanico de posibilidades y oportunidades; espero que la próxima vez que te inviten a uno, lo veas de manera diferente.

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page