ARTÍCULOS
La devastadora agonía del pulmón Xocotepetl municipio de Jocotitlán, Estado de México
Monserrat Nicolas Rodríguez
El Estado de México se ha visto en estado de alerta por los inesperados incendios forestales que se han suscitado en los 125 municipios que lo conforman, uno de ellos ocurrido en el cerro Xocotepetl el 7 de febrero del presente año.
Tras más de 48 horas se movilizaron las brigadas forestales algunas como CONAFOR, PROBOSQUE y la principal, la brigada de “LOS COYOTES” originaria del municipio de Jocotitlán para intentar aminorar el desastre ambiental que parece irreversible. En lo que va del presente año más de 10 incendios forestales se han presentado en alrededores del municipio de Jocotitlán entre ellos Yeche, Huemetla, Atlacomulco, San Juan Coajomulco, San Felipe Pueblo Nuevo por decir algunos.
Tras presentarse las primeras ráfagas de humo a partir de las 14:00 horas de la tarde muchos habitantes desde diferentes ángulos manifestaron su preocupación por redes sociales deseando ir y apagar por su cuenta la terrible agonía del Xocotepetl; con angustia pedían ayuda a las personas que vivían cerca y acabar con el catástrofe que estaba sucediendo y fue así como se dio aviso a la brigada forestal del municipio de Jocotitlán que estaba previamente en un incendio en San Juan Coajomulco, es por ello que la ayuda para sofocar el fuego del incendio fue hasta las 17 horas del mismo día 7 de febrero del presente año.
Mientras tanto desde las 14:00 horas se veían las imágenes escalofriantes del pulmón Xocotepetl desde diferentes ángulos de los municipios entre ellas: Ixtlahuaca, Atlacomulco, San Felipe y San Pedro de los Baños por decir algunos.
El sol bajaba, las llamaradas aumentaban y seguían abriendo paso, la brigada forestal de Jocotitlán habría camino tirando ramas, esquivando rocas, árboles caídos y arbustos; al dar cada paso el terreno se presentaba con mayor pendiente(inclinación) cuidándose unos a otros y no terminar en un accidente fatal.
Para “los coyotes” cada vez el terreno se hacía más peligroso, al trascurrir las 22:00 horas, sin pesarlo y con el conocimiento de técnica y del terreno se atrevieron a sofocar 2 de los 3 puntos del cerro dejando de lado el peligro que corría su vida.
Utilizando el equipo necesario como el maclavo (azadón de resistencia), el polaskia (escarbadora tipo hacha), bombas de agua (realizar el enfriamiento), abatefuegos (caucho para sofocar el fuego en pastizales), cascos, traje, botas de montaña y el móvil, herramientas necesarias en estos casos pero ante todo los alentaba la fuerza y decisión por salvar hectáreas del cerro que los vio crecer.
Tras horas de terrible agotamiento por el humo del incendio, la brigada decidió pausar su trabajo a la 1:00 am. El 8 de febrero desde las 7:00 am, 3 de las 7 brigadas de PROBOSQUE ayudaron a sofocar el fuego de la parte norte, el tercer punto del incendio; finalizando el 09 de febrero realizando el enfriamiento de la zona (bombas de agua).
Muchos habitantes desde diferentes ángulos manifestaron su preocupación por el siniestro presentado en el cerro Xocotepetl, pues es el lugar donde radican, dónde crecieron y el lugar que dejaran como legado a futuras generaciones
Lamentablemente los incendios forestales en los primeros meses del presente año han sido causados por la mano del hombre, prueba de ello es el escalofriante incendio del 7 de febrero no sólo afecta la biodiversidad que existe en el municipio, también la salud respiratoria de los habitantes que radican en el mismo; y acabando con 27 hectáreas de bosque; es por ello que, se le pide a la ciudadanía tomar conciencia de las acciones qué recreaciones familiares o una convivencia al realizar fogatas y no apagarse adecuadamente provocan un incendio que acaba con la vida de plantas y animales originarias del municipio.
En esta ocasión gracias a la ayuda de estos valientes se logro sofocar el incendio, un incendio que pudo haber sido evitado.
Crónica realizada el 7 de mayo de 2021.
Brigada de “LOS COYOTES” Municipio de Jocotitlán.