top of page

ARTÍCULOS

Quemar la naturaleza afecta al cuerpo humano

Esmeralda Estrella Álvarez Jacales*

Cada año durante la temporada de sequía se aumenta el riesgo de incendios debido a diversos factores, en el caso de México en gran parte del país de enero a mayo se realizan quemas en los terrenos para la siembra y el pastoreo de ganado y en muchas ocasiones el fuego pasa áreas forestales.

Actualmente las quemas e incendios son uno de los principales factores que afectan la biodiversidad y a su vez la salud del ser humano; es por ello la importancia de hacer reflexionar a la sociedad a disminuir o erradicar esta problemática.

Los incendios forestales son propagaciones libres y no programadas del fuego sobre la vegetación de los bosques, selvas y matorrales; el fuego causado en forma natural, accidental o intencional consume los combustibles naturales como hojas y ramas secas situados en el nivel inferior de bosques y selvas; sin embargo las llamas pueden quemar Los troncos y las ramas de arbustos y árboles convirtiéndose en un incendio de gran dimensión según las investigaciones realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (Pérez, 2019).

En 2020, el 41% hectáreas quemadas de 32 municipios del Estado de México en las que se encuentran Jocotitlán, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Timilpan y Acambay por decir algunos, han sido el registro estadístico con alta incidencia de incendios en comparación con cifras que ubica a México en uno de los principales países con más incendios forestales en los últimos años aumentado de manera excepcional, recientemente cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Estado de México ocupa el primer lugar en incendios forestales, ya que de enero al 4 de marzo de este año ya van acumulados 484 siniestros; tan solo en una semana la entidad registró 73 incidentes.

En datos acumulados desde ese mismo lapso de tiempo, dio a conocer la dependencia se han registrado mil 223 incendios forestales en 26 entidades federativas. Estos siniestros, refiere, han afectado una superficie de 23 mil 333 hectáreas; de éstas, el 94 por ciento correspondió a herbáceos y arbustos y sólo el 6 por ciento al arbóreo. Y la tabla de entidades con mayor superficie afectada registra a la entidad mexiquense, ocupando el primer lugar con las 4 mil 952 hectáreas, seguida de la Ciudad de México con 4 mil 113 hectáreas.

Ocasionando afecciones severas en la calidad del aire; para que el fuego forestal se produzca se requiere de tres elementos que forman el llamado Triángulo del fuego (combustible, calor y oxígeno) si alguno de ellos falta el fuego no se produce. (Miranda, 2021)

 

Los humanos son los responsables, declara la investigadora del Instituto en Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México Liliana Manzo Delgado; explica que por lo general los incendios se inician por alguna actividad relacionada con los seres humanos como las quemas agropecuarias o en basureros que no tienen un control o no son supervisadas de manera adecuada, también pueden iniciarse por alguna fogata que no se apaga correctamente (Pérez, 2019).

incendio.png
Jocotitlán Edo. de México, febrero 2021

¿Qué diferencia una quema roza de un incendio?

incendio 2.jpg
Jocotitlán Edo. de México, febrero 2021

El calentamiento global no es un mito

No deja de esperarse que un incendio de gran magnitud modifique la calidad del aire y genere gases de efecto invernadero que constituyen el calentamiento global; además se ha observado que en las áreas afectadas por el fuego se pueden incrementar las erosiones del suelo, pues al no tener esa cobertura vegetal que lo protege del impacto en la lluvia podrían propiciarse inundaciones en las partes más bajas.

Es por ello, que los gases que se desprenden en los incendios van a depender en gran medida del tipo del combustible que esté involucrado en la combustión. De la gran variedad de gases que se pueden formar derivados de los incendios, la mayoría son tóxicos, algunos de muy elevada toxicidad y que son causa de muchos fallecimientos. Los efectos dañinos para el organismo humano, derivados de inhalar gases tóxicos de combustión pueden ser muy variados.

Así se pueden destacar los siguientes: perdida de coordinación, desorientación, pérdida de consciencia, envenenamiento, asfixia e incluso la muerte.

¿Qué el humo de los incendios forestales puede hacer que yo me enferme?

El humo de los incendios forestales puede causar daño a muchas maneras al ser humano, el humo puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio o agravar las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.

Es decir, el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanadas por la vegetación, los materiales de construcción y otros materiales; al quemarse el humo de los incendios forestales puede hacer que cualquier persona se enferme incluso las personas sanas pueden enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire, al respirar el humo puede tener efectos inmediatos en la salud entre ellos dificultad para respirar normalmente, ardor de los ojos, irritación en la garganta, moqueo, irritación en los senos paranasales, sibilancias y dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolores de cabeza, ataques de asma, cansancio, latidos cardíacos acelerados por decir algunos (CDC, 2017).

Estadísticas realizadas han declarado que las personas más vulnerables y con más probabilidades de enfermarse si respiran el humo de un incendio forestal son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardíacas preexistentes.

Los incendios forestales tienen un impacto importante en el ambiente muchos mitos se han dicho a través de generaciones humanas, donde declaran que al quemar ayudan mantener la estructura y dinámica de nuestros ecosistemas, germinar ciertas semillas como a las coníferas. Sin embargo, para otras especies puede ser muy dañino porque dejarían de reproducirse y la quema descontrolada altera las estaciones del año, el cambio climático y las manifestaciones que la misma naturaleza genera a través de sismos, deslaves, terremotos y otros.

Es así que, a través de los años se han creado organismos como: la Secretario de medio ambiente y Recursos Naturales (Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-1997), que regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios, y que establece las especificaciones, criterios y procedimientos para ordenar la participación social y de gobierno en la detección y el combate de los incendios forestales (SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, s.f.)

Seguir quemando no sólo deteriora el ecosistema, también tu organismo. Hazlo por él, hazlo por ti, hazlo por todos, cuidemos el planeta.

incendio 3.png

AUTORA:

* Alumna de la Licenciatura en Comunicación.

Fuentes consultadas

  • Miranda. (VIERNES 12 de MARZO de 2021). Edomex, primer lugar en incendios forestales. EL SOL DE TOLUCA. Obtenido de EL SOL DE TOLUCA.

 

  • ,Norma%20Oficial%20Mexicana%20NOM%2D015%2DSEMARNAT%2FSAGARPA%2D1997,combate%20de%20los%20incendios%20forestales.

La mayoría de las generaciones dedicadas al cultivo denominan quema roza a la técnica agrícola que consiste en la deforestación de un pedazo de tierra donde se queman los árboles, arbustos y hierbas que la habitan, con el objetivo de convertirlo en un campo de cultivo; las cenizas restantes se esparcen y se utilizan como fertilizante; sin embargo, en las últimas décadas la superficie destinada a esta forma de explotación ha crecido considerablemente y sin las medidas pertinentes para han provocado un importante número de incendios forestales.  (Rodríguez, 2021) Dichos incendios, son proporciones de fuego que se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, pudiendo provocar daños materiales, interrupción de los procesos de producción, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente (UNAM, 2015).

Es por ello que es indispensable suprimir esta actividad como proceso normal para la regeneración de la tierra, lo único que nosotros como humanidad estamos provocando es el calentamiento global; aquellas dos palabras que todo mundo conoce y que prefiere ignorar y seguir.

Contáctame // Tel: 01(712)283-1012//01-800-5059610 /
/editorial@uicui.edu.mx
bottom of page